Es muy común que escuchemos el termino “Inflación” y que esto afecta el valor de nuestro dinero. Pero te has detenido a pensar un poco sobre que es la Inflación?, como se calcula, quién es el responsable de ese calculo y que puedo hacer para sacarle provecho?.

Bueno, pues tu como emprendedor, profesional independiente o propietario de un pequeño negocio debes conocer sobre este tema y así ayudar a tus finanzas personales que por ende afectan a tu negocio.

Primero que nada vamos Definiendo qué es la Inflación?

Si buscamos la definición en wikipedia encontramos lo siguiente:

“La inflación, en economía, es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de precios, que corresponde al porcentaje anualizado de la variación general de precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).”

…Te entiendo, que Flojera!!! para resumir todo ese rollo y que sea más práctico, la inflación la podemos definir cómo:

La variación del Aumento de los precios medido en términos de porcentaje (%).

Ahora veamos un ejemplo para que quede más claro:

Si en el 2019 te compraste un Café y te costo 30 pesos, y para el ejemplo se determino que hubo una inflación del 3%, entonces en 2020 ese mismo Café costaría 30 pesos + 3% lo que es igual a 30*1.03 = 30.9 (redondeando en 31 pesos).

Cómo se ve en el ejemplo la misma cantidad de dinero perdió valor de un año a otro, el mismo producto ya no se puede comprar con la misma cantidad de dinero.

Como ves, esto de la inflación es perjudicial a nuestro dinero si lo tenemos inactivo, bajo del colchón o en cuentas de ahorro que el interés es por debajo a la inflación. No basta con Ahorrar, hay que ganarle a la inflación.

Quién es el encargado de Medir la Inflación?

Durante décadas el Banco de México era el Responsable de Medirla, pero desde 2011 es él INEGI el encargado de hacerlo. Esto fue para que el Banco de México dejara de ser Juez y parte.

Cómo se Mide?

Para realizar la medición, el INEGI toma dos indicadores (aunque existen más, derivados de ellos):

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) con el cual se mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumen las familias en México. Este indicador se publica 2 veces al mes

El INPC es un promedio de lo que todos los mexicanos consumimos y no el consumo particular de cada persona.

El otro indicador es el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) el cual se encarga de medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen en el país para el consumo interno y para la exportación.

Beneficios:

No todo es negatividad con la inflación, como te mencione al principio del artículo, la idea es ver como sacarle provecho a la inflación, y esto puede ser tomándolo como referencia en tus inversiones:

Siempre que vayas a invertir ten como referencia la Inflación y busca que dicha inversión sea arriba de inflación, por ejemplo si una inversión te ofrece el 2% anual, y la inflación es del 3% pues terminarías por debajo, y no es que se pierda tu dinero, pero como ya vimos pierde valor (ya que podrás comprar menos cosas con el mismo dinero), a eso se le llama perdida de oportunidad. Entonces siempre busca ganarle a la inflación en cualquier inversión o negocio que realices.

Hay un instrumento que por lo general se toma como referencia en México y que en un próximo articulo quisiera hablar de él, y ese instrumento se llama CETES (Certificados de la Tesorería).

También puedes buscar Inversiones en plataformas Fintech especializadas, y claro hay que analizarlas y buscar también que las inversiones que ofrecen sean mayores a la inflación.

Así que en lugar de tener tu dinero bajo del colchón o en una cuenta de ahorro en el banco, busca invertirlo en instrumentos que le ganen al menos a la inflación.

Espero te haya sido útil esta información y me ayudes a compartirla para que más gente empiece a tomar sus finanzas personales más en serio y logremos juntos una mejor calidad de vida!!!

Saludos

Pin It on Pinterest