Normalmente escuchamos que es una gran idea ahorrar y que todos debemos hacerlo, pero si tu eres un ahorrador y tienes tu dinero debajo del colchón o incluso en el banco en algún instrumento que no le gane a la inflación pues déjame decirte que no es lo mejor que puedes hacer.

Lo que debemos buscar es que nuestro ahorro tenga una tasa de rendimiento superior a la inflación, esto para que tu dinero no pierda valor!!!.

Los CETES (Certificados de la Tesorería) son pagarés que tiene el gobierno de México para financiarse en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos. Esto no solo es en México, en la mayoría de los países existen este tipo de instrumentos, muy probable que sean distinto el nombre, pero la base es la misma.

Los CETE’s son una manera muy segura de invertir, es el instrumento de menor riesgo incluso que guardarlo debajo d

el colchon, pero también es necesario y muy importante considerar que así como su riesgo es menor, también es su rendimiento, y más si lo compramos con otras alternativas de inversión. Pero OJO, es muy común que esté arriba de la inflación, lo que asegura que por lo menos el dinero que se invierta, mantenga su valor en el tiempo, eso que ya hemos hablado en otro artículo de este blog (si quieres saber más sobre esto, visita nuestro artículo sobre INFLACION).

Quién Emite los CETES?

Los Certificados de la Tesorería se emitieron por primera vez en enero de 1978, y es el Banco de México quien emite deuda y nosotros como inversionistas podemos prestarle dinero a México y nos dará Certificados de la Tesorería o CETE.

Cada CETE tiene un costo de $10 pesos mexicanos y el Banco de México nos los vende a una tasa de descuento, osea que a un precio menor a esos 10 pesos y cuando se cumpla el plazo que elijas te los pagaran a $10 pesos, así de simple!!!

Los Plazos de CETES:

Actualmente (al momento de crear esta publicación) existen los plazo de 28 días, , 3 meses, 6 meses o un Año, y cada plazo ofrece una tasa de descuento distinta, así tu puedes elegir como te parezca mejor realizar tu inversión.

Cómo invertir en CETES:

Bueno, si ya viste que es mejor invertir en CETES que debajo del colchón, permíteme comentarte que los CETEs los puedes adquirir en bancos o casas de bolsa, pero yo te recomiendo mejor en la plataforma cetesdirecto.com  ya que no te cobrá ninguna comisión y en la cual con solo ser mayor de edad, residir en México y tener una cuenta bancaria de la cuál seas el titular (no importa de que banco sea) puedes empezar a invertir desde $100 pesos mexicanos. En la plataforma te registras muy fácilmente y luego luego puedes empezar a invertir.

Esta Plataforma de cetesdirecto.com  esta respaldada por Nacional Financiera y nace con la finalidad de que cualquier persona pueda invertir en Valores Gubernamentales sin la intermediación de la banca, casas de bolsa u otras instituciones, tal y como lo explican en su pagina web.

También quiero comentarte que puedes invertir en otros instrumentos en esta misma plataforma, pero eso será tema de otro artículo.

Hay que tomar en cuenta que los días Martes es el día de la subasta de los CETES, esto es en otras palabras que es cuando puedes realizar la compra de los mismos.

Pues como hemos revisado, es mejor invertir tu dinero en instrumentos que no pierdan el valor con el tiempo, y que invertir en CETES es una muy buena manera de empezar a invertir y sacarle provecho a nuestros ahorros.

Espero esta información haya sido de utilidad y me ayudes a compartirla para ayudar a más personas a cuidar su dinero.

Saludos

Pin It on Pinterest